domingo, 16 de septiembre de 2007

Chumbera - Opuntia ficus-indica


Chumbera - Opuntia ficus-indica, originalmente cargada por fuentedelateja.

La chumbera es una planta de la familia de las cactáceas que puede llegar a medir varios metros de altura. Lo que en ella parecen grandes hojas carnosas son segmentos de tallo ya que sus verdaderas hojas son las espinas, como en el resto de las cactus.




Se cultiva por sus frutos, unas bayas de unos 10 cm de largo que tienen una piel muy gruesa y con espinas. Aunque tienen muchas semillas, éstas son muy pequeñas y la pulpa es muy dulce, exquisita. El momento de recogerlos es cuando están amarillos anaranjados, el color rojo indica que se están "pasando" de maduros.


Recolectarlos es todo un arte ya que las diminutas espinas vuelan con el más mínimo soplo de aire y una vez clavadas en la piel son muy molestas y difíciles de quitar.

Se suelen recoger a primera hora de la mañana cuando apenas corre el aire. La mejor manera de coger los chumbos es con unas pinzas grandes o instrumento similar. Una vez atrapado se gira un cuarto de vuelta la muñeca para que se desprenda de la chumbera.



Una vez cogidos se echan al suelo con cuidado de no golpearlos y se barren de un lado para otro para que se le caigan las espinas, que cuando están maduros se desprenden muy fácilmente.


Después de barrerlos se aclaran un poco, se dejan secar y a la nevera. Fresquitos están buenísimos.

 
/* insertado por mi para estadisticas */